Hojas de cálculo en Excel - página principal

Determinar las cabeceras de una tabla donde tenemos los valores buscados

En el artículo anterior, vimos un ejemplo un poco rebuscado, para determinar en qué columnas (A, B, C…) se encontraban una serie de valores que teníamos en una tabla. La utilidad de ese ejercicio era poca, para qué negarlo :-( pero fue un reto interesante, para saber hasta qué punto Excel puede convertirse en una herramienta a medida, en la que podemos implementar funciones que no vienen de forma nativa dentro de la aplicación.

Ahora veremos algo más interesante, y que probablemente alguna vez hayáis necesitado, y si no ha sido así, seguramente en alguna ocasión necesitaréis. Se trata de obtener los rótulos o cabeceras de una tabla, donde tenemos los valores que estamos buscando. Como siempre, lo veremos con un sencillo ejemplo. Imaginemos que tenemos tres zonas donde nuestra empresa vende: la zona A, la zona B, y la zona C. Las ventas las tenemos divididas en meses, de enero a diciembre, y pretendemos determinar qué mes es aquel que tiene las ventas máximas en cada zona. La tabla sería la siguiente:


Si nos fijamos bien, las ventas máximas de la zona A, son 78, y se producen en el mes de octubre. Pues precisamente eso, obtener el mes de octubre, es lo que pretendemos conseguir que nos determine Excel.

Como bien sabéis, obtener la cifra máxima de ventas para la zona A, sería tan sencillo, como poner esta fórmula:

=MAX(C5:N5)

Pero la pregunta es: ¿cómo hacemos para que Excel nos diga que ese valor máximo que obtenemos en la zona A, y que corresponde a unas ventas de 78, se producen en el mes de octubre (OCT)?. Pues de una forma bastante sencilla. Solo tendremos que utilizar la función MAX, para determinar el valor máximo de ventas.

También utilizaremos la función COINCIDIR que nos determinará el número de columna en la que tenemos el valor máximo, teniendo en cuenta que el número de la columna se determina en función del rango que escojamos, y tomando como columna inicial, aquella que corresponda a la primera celda del rango. ¿Esto último parece complicado?. No, no lo es. Si te digo que escogemos como rango de la zona A, el que va desde C5 hasta N5, la columna C sería la primera, y la columna N sería la duodécima. Con esta función, obtendremos que la columna cuyas ventas son máximas en la zona A, se corresponde con la número diez.

Y por último, necesitaremos convertir esa columna número diez, en la cabecera o rótulo correspondiente de la tabla, es decir, en OCT (mes de octubre). Para ello, nos bastará con utilizar la función INDICE.

Sería algo tan sencillo, como aplicar esta fórmula, para determinar el mes en el que se producen las ventas máximas de la zona A:

=INDICE(C4:N4;COINCIDIR(MAX(C5:N5);C5:N5;0))

Para obtener lo mismo de la zona B, sería esto:

=INDICE(C4:N4;COINCIDIR(MAX(C6:N6);C6:N6;0))

Y en la zona C, las ventas máximas se producen en el mes que nos devuelve como resultado esta fórmula:

=INDICE(C4:N4;COINCIDIR(MAX(C7:N7);C7:N7;0))

Y en esta imagen, podéis ver los resultados:


Desde aquí, podéis descargar el libro de Excel, con el ejemplo que hemos visto en este artículo.



1 comentarios:

Jose dijo...

Muy interesante la explicación de la forma de obtener los resultados, con ejemplo claro