Hojas de cálculo en Excel - página principal

Convertir unidades de tiempo: horas, minutos, y segundos

A veces nos es imprescindible convertir horas en minutos, o minutos en segundos, y no sabemos como podemos conseguirlo de una forma sencilla y sin complicaciones. Bueno, pues hoy os presento un par de funciones que nos ahorrarán estas conversiones.

Imaginemos que tenemos esto en una celda (7 horas, 12 minutos, y 45 segundos):


07:12:45

Si deseamos mostrar en pantalla el formato de esa forma, tendremos que situarnos en esa celda, y seleccionar desde el menú Formato, la opción Celdas…, y en la pestaña Número, que es la que nos saldrá en primer plano, por defecto, añadiremos dentro de la categoría Personalizada, este formato: hh:mm:ss, tal y como se muestra en esta imagen:


Ahora imaginemos que deseamos convertir esas horas, minutos, y segundos, en una única unidad de tiempo, por ejemplo, en horas. Para ello, tan solo deberemos introducir esta fórmula en cualquier celda, excepto en aquella donde tenemos el dato a convertir. Suponiendo que tengamos el dato a convertir en la celda D4, escribiríamos la fórmula de la siguiente forma:

=HORA(D4)+(MINUTO(D4)/60)+(SEGUNDO(D4)/(60*60))

Si lo que deseamos es convertir esa unidad de tiempo, en minutos, deberemos introducir esta otra fórmula:

=(HORA(D4)*60)+MINUTO(D4)+(SEGUNDO(D4)/60)

Y si por el contrario, lo que deseamos es convertir esa unidad de tiempo, en segundos, deberemos introducir esta otra fórmula:

=(HORA(D4)*(60*60))+(MINUTO(D4)*60)+SEGUNDO(D4)

Si somos un poco más atrevidos y preferimos crearnos nuestras propias funciones en excel, podemos hacer algo como esto, para pasar todo a horas (debemos copiar y pegar estas funciones en un módulo):

Function pasarahoras(celda As Range)
dato = CDate(celda)
datos = Split(dato, ":")
horas = datos(0)
horas = horas + (datos(1) / 60)
horas = horas + (datos(2) / (60 * 60))
pasarahoras = horas
End Function

Esta otra función, nos servirá para pasar el dato a minutos:

Function pasaraminutos(celda As Range)
dato = CDate(celda)
datos = Split(dato, ":")
minutos = datos(0) * 60
minutos = minutos + datos(1)
minutos = minutos + (datos(2) / 60)
pasaraminutos = minutos
End Function

Y esta otra función, nos servirá para pasar el dato a segundos:

Function pasarasegundos(celda As Range)
dato = CDate(celda)
datos = Split(dato, ":")
segundos = datos(0) * 60 * 60
segundos = segundos + (datos(1) * 60)
segundos = segundos + datos(2)
pasarasegundos = segundos
End Function

Para llamar a esas funciones personalizadas, por ejemplo a la que nos convierte el dato en horas, nos bastará con escribir algo como esto, en cualquier celda:

=pasarahoras(D4)

Para pasar el dato a minutos, escribiremos esto otro:

=pasaraminutos(D4)

Y para pasar el dato a segundos, escribiremos esto otro:

=pasarasegundos(D4)

Tanto si utlizamos las funciones de tiempo propias de excel, como las funciones personalizadas que os propongo, el resultado que obtendremos será exactamente el mismo.



129 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que me has solucionado un quebradero de cabeza importante pero tengo un problemilla.
Yo tengo un programa de fichajes que me indica el balance con el siguiente formato:
4:30 (4 horas 30 minutos) como yo necesito pasarlo a minutos y multiplicarlo por un valor para hallar el número de euros he aplicado la fórmula que indicas:
=(HORA(D62)*60)+MINUTO(D62)

El caso es que tengo un trabajador que ha hecho 27 horas extras en este mes. Al pasarlo a minutos, con esa fórmula, no me salen los 1620 minutos correspondientes sino 180 que en realidad son 3 horas, las 3 horas más por encima de 24. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Muchas gracias
Isabel

Anónimo dijo...

qué bueno este blog, por lo útil (hay mucho usuario de excel) y lo bien publiado que está

Javier Marco dijo...

Hola Isabel, te comento que lo que quieres hacer, puede solucionarse de una forma un poco más compleja.

Si e fijas, cuando pones como hora 27:30:00, en la barra de fórmulas te aparece 01/01/1900 3:30:00, con lo que efectivamente, los cálculos que se realizan, solo tiene en consideración el tiempo transcurrido por encima de las 24 h.

Para solucionarlo, se me ha ocurrido esto. La celda donde tienes la hora (en el ejemplo 27:30:00), debe tener formato de texto (ya sabes, Formato --> Celdas --> Categoría Texto).

Una vez hecho eso, créate esta fórmula personalizada. Para ello, pulsa Alt+F11 para entrar en modo VBA, y creas un módulo (Insertar --> Módulo). Dentro del módulo copias esta fórmula:

Function minutillos(celda As Range)
datos = Split(celda, ":")
minutillos = datos(0) * 60
minutillos = minutillos + datos(1)
If UBound(datos) = 2 Then
minutillos = minutillos + (datos(2) / 60)
End If
End Function

Y eso es todo. Ahora tan solo te quedará llamar a la función. Suponiendo que tienes la hora en la celda A1, pon por ejemplo en A2 esto:

=minutillos(A1)

Y con eso, resuelves el problema.

Un saludo. Sigo de vacaciones.

Por cierto, gracias por vuestros comentarios a ambos usuarios.

Michelle dijo...

Me parecio, muy util la información yo trabajo constantemente con Excel y este es un problema que siempre se me presenta, pero ahora ya esta muy claro.....


Gracias....

Rafa dijo...

Pues la verdad esde agradecer las molestias que te tomas en solucionar estos problemas.

Muchisssiiiimmas gracias, compañero.

saludos

Rafa

carol dijo...

Hola!

Tienes un blog muy útil!

Pero no encuentro exáctamente lo que necesito. Te comento:

Tengo un libro Excel con varias hojas de cálculo en la primera están unos presupuestos de todos los meses del año, y en las siguientes una copia de cada mes con más formulas añadidas. Por lo que me gustaría saber que hay que hacer para que cuando escriba algo en la 1ª hoja (de la que he copiado cosas en la 2ª xej) me aparezca en la hoja donde he copiado esa celda.

Muchas Gracias de antemano!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Excelente blog. Tenía una duda similar a ésta y gracias a lo que se explica, y a algo de ingenio, pude descifrarlo, y descubrí algo que podría dar solución de una forma más sencilla a la duda que plantea Isabel:

En el cuadro de Formato--> Celdas--> si se le da formato de hora de la siguiente forma: "HH:MM:SS" toma el tiempo en relación a las horas del día y por eso cuenta hasta 24 horas y luego reinicia la cuenta desde 0(por lo que si se pone "27" -horas- aparece como "3"). Pero si en esa celda se le da formato de la siguiente forma: "[H]:MM:SS" (la H entre paréntesis rectos o corchetes -por lo menos con la configuración de mi teclado se hacen con Ctrl+Alt+las teclas que están al lado de la "P"-) toma a las horas como simple cantidad de horas, pudiendo poner 1547 horas o las que se quiera.
De esta forma nos ahorramos trabajar con el formato de texto y usar todas las funciones del formato hora.

Espero que sirva de ayuda para alguien.

Les mado un fraterno saludo desde Uruguay y todo mi apoyo a este blog.
Daniel.

Javier Marco dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente, con el corchete, o sin él, ves una u otra cosa en pantalla, pero si te fijas, en la barra de fórmulas aparece lo mismo en ambos casos. En ambos casos, aparecerá una fecha, y detrás, las horas que exceden de 24, a pesar de que en pantalla aparezca correctamente, con lo cual, a la hora de operar con esas unidades de tiempo, seguramente obtendremos resultados erróneos.

Muchas gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Fenomenal tutorial, realmente muy util, pero planteo otra duda.

Tenemos una hoja con las horas, minutos y segundos, cada uno ocupando una celda, ¿¿como lo traslado a una sola donde aparezca con el formato hh:mm:ss??

Quizá sea una tonteria pero yo soy novato en excel...

Saludos

Javier Marco dijo...

Por ejemplo, si en A1 tienes las horas, en B1, los minutos, y en C1, los segundos, y quieres poner todo en una celda, prueba esto, por ejemplo en D1:

=A1&":"&B1&":"&C1

Luego dale a esa celda formato hh:mm:ss, si es que deseas operar con ese dato (sumar horas, minutos, etc.)

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias es justo lo que necesitaba, eres un fenomeno.

Solo me queda una duda,,, si tengo en una celda de minutos una cantidad superior a la hora, es decir 66 minutos 15 segundos, ¿hay algún formato que te lo transfiera como 1:06:15?

Javier Marco dijo...

Pues si en A1 tienes 66 minutos, y quieres que te salga 1:06, prueba esta bonita y larga fórmula:

=SI(A1>60;ENTERO(A1/60)&":"&SI(RESIDUO(A1;60)=0;"00";(SI((A1-(ENTERO(A1/60)*60)<10);"0"&(A1-(ENTERO(A1/60)*60));(A1-(ENTERO(A1/60)*60)))));A1)

Saludos

Anónimo dijo...

Impresionante. Muchas gracias de verdad.

Javier Marco dijo...

De nada. Gracias por tu comentario.

Javier Marco dijo...

Acabo de acordarme que en un artículo de este mismo blog, le daba solución al tema ese de la conversión a formato "hh:mm:ss" de una forma más sencilla, aunque de una forma un poco superflua.

Profundizaré más en un próximo artículo.

Caralmaran dijo...

Deso saber como hago para sumar minutos, por ejemplo tengo un la hora 8:15 y le tengo que sumar de otra celda 15 minutos y qeu me devuelva 8:30. Lo que mas me interesa que solo tenga que poner el 15 para qeu me haga el resto.

Javier Marco dijo...

Pues entrecomilla los datos:

="8:15"+"0:15"

Esto te devolverá una cifra decimal, pero tendrás que darle a la celda formato hh:mm:ss, para ver 8:30 (Herramientas --> Celdas... --> pestaña Número --> Categoría Hora).

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Necesito Ayuda. Necesito hacer una factura en la que se pueda multiplicar horas con minutos por una cantidad y no se como hacerlo. Me explico, yo quiero multiplicar 1:45H por 35, se que tengo que convertir 1:45h. para que pase a se 1:75 y de esa forma poder calcularlo, pero no se como hacerlo.
Me gustaria que me hecharas un cable. Gracias por la ayuda y feliz navidad

Javier Marco dijo...

En otros artículos del blog está explicado. Concretamente en este que habla de como trabajar con horas, minutos, y segundos, pero lo volveré a repetir en este comentario.

Supongamos que esa cifra (1:45), la tienes en la celda A1. Ahora sitúate en A2, y pon esto:

=A1*24

Luego ves a Formato --> Celdas -->Selecciona la categoría Número, y luego pulsa aceptar. Vreás como en A2 te aparece el nº decimal: 1,75. Ahora ya podrás operar y multiplicar esa cifra por el importe por hora que desees.

Creo que este artículo te puede ser interesante: control horario: horas normales y horas extras.

Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
que formula utilizaria en este caso:
Tengo un cyber y cobramos por hora,
se cobra 10.00 pesos por hora
si un cliente entra 8:15 y sale 9:20, estuvo utilizando la compu 1.05 horas. Mi pregunta es, como puedo calcular el costo de su renta utilizando una formula en excel.
Alguien me puede ayudar?

Javier Marco dijo...

Justo en el comentario anterior lo tienes explicado. Debes convertir las unidades horarias, en números decimales, es decir, esa hora y cinco minutos (1:05), debes pasarla a su equivalente decimal (horas y fracciones).

Para ello, sigue las instrucciones del comentario anterior, y verás como 1:05, se convierten en 1,08333 horas. Tan solo tendrás que multiplicar esa cifra 1,08333 por el precio por hora de conexión en el cyber.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada agradeceros a todos la ayuda y deciros que aprendo muchísimo gracias a todos.
Mi problema:
Me aparece el tiempo así en excel:
11m 55s
y necesito pasarlo a segundos, qué formula puedo aplicar?
Muchas gracias.

PD. Para más inri mi excel esta en ingles...

Javier Marco dijo...

Pues a falta de más datos, y suponiendo que esa "m" y esa "s" sean formatos (vamos, que no sean datos introducidos directamente en la celda), entonces te bastaría con hacer esto (suponiendo que esos 11m 55s, estuvieran en la celda A1):

=(HORA(A1)*60*60)+MINUTO(A1)*60+SEGUNDO(A1)

En inglés, supongo que el qeuivalente sería este (aunque podría variar, ya que estoy haciendo una traducción literal de las funciones de tiempo, pues doy por hecho que serán las mismas, pero en inglés):

=(HOUR(A1)*60*60)+MINUT(A1)*60+SECOND(A1)

Esto solo vale, si en la celda el dato realmente introducido tiene este aspecto (ver la barra de fórmulas): 00:11:55. Si en la barra de fórmulas aparece 11m 55s, habría que aplicar una función personalizada, para convertir ese dato aparentemente de texto, a un dato de tiempo (horas, minutos, y segundos).

Saludos.

PD: Si quieres profundizar más en estos temas, aquí tienes más información sobre como convertir unidades de tiempo, a formato hh:mm:ss, y aquí sobre como convertir diferentes unidades horarias. Sin olvidar esto, que también te puede ser útil: horas de 100 minutos, y conversión de unidades de tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Javier Marco,

Gracias por responder tan rápido, pero me meto que si, que en la barra de fórmulas aparece 11m 55s, Así que habría que aplicar una formula personalizada.
Intente la tuya y esta:
=SUM(3600*HOUR(C15)+60*MINUTE(C15)+SECOND(C15))

Pero nada no me lo hace... hoy han sido solo 50 registros que he podido hacer a mano, pero el mes que viene serán más de 500...

Javier Marco dijo...

Prueba este macro, que será más rápido, que aplicar una fórmula:

Sub convertir_a_formato_tiempo()
'convertiremos los datos que haya en esta columna
'siempre y cuando sea un rango contínuo (se para el macro,
'cuando encuentre una línea en blanco.
'Nos situaremos en la primera celda con datos,
'...suponemos que es A1
Range("A1").Select
'Comenzaremos reemplazando los caracteres
Do While Not IsEmpty(ActiveCell)
dato = Replace(ActiveCell, "h ", ":")
dato = Replace(dato, "m ", ":")
dato = Replace(dato, "s", "")
'escribimos el nuevo dato, en la misma celda
ActiveCell = dato
'bajamos una fila
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
Loop
End Sub

Luego aplica la fórmula que te puse en el comentario anterior, y no te olvides de darle formato numérico, a la celda, para que te muestre la cantidad total de segundos (ni no le das formato numérico, verás algo como esto: 0:00:00).

Saludos.

PD: Antes de aplicar ese macro, graba tu hoja de cálculo, por si las moscas. Mírate este artículo, si no sabes como hacer macros.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Javier!

Parece que funciona, algo he debido de mover mal porque cuando solo tengo minutos y segundos, estos aparecen luego como horas y minutos, pero nada serio, seguro que he metido yo la pata, ahora lo reviso.

Muchas muchas gracias.
un saludo!

Javier Marco dijo...

No, no has metido la pata. Prueba este otro macro, que incorpora un condicional, para el caso de que no tengas horas (te valdrá tanto para el caso de que tengas horas, como si no):

Sub convertir_a_formato_tiempo()
'convertiremos los datos que haya en esta columna
'siempre y cuando sea un rango contínuo (se para el macro,
'cuando encuentre una línea en blanco.
'Nos situaremos en la primera celda con datos,
'...suponemos que es A1
Range("A1").Select
'Comenzaremos reemplazando los caracteres
Do While Not IsEmpty(ActiveCell)
If InStr(ActiveCell, "h") > 0 Then
dato = Replace(ActiveCell, "h ", ":")
Else
dato = "00:" & ActiveCell
End If
dato = Replace(dato, "m ", ":")
dato = Replace(dato, "s", "")
'escribimos el nuevo dato, en la misma celda
ActiveCell = dato
'bajamos una fila
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
Loop
End Sub

Saludos.

castillo dijo...

Muchas gracias por los aportes he aprendido mucho, pero tengo una interrogante, al trabajar con formatos de hora (hh:mm:ss.00) los opero normal, el problema esta cuando le doy doble click a una de las celdas se cambia el valor con lo q cambia todo en el resultado , como puedo hacer para q no cambie el valor al darle doble cklic, te lo agradecere mucho si me ayudas.

Junior dijo...

HOLA, ME PARECE SUPER INTERESANTE TODO ESTO MUCHAS GRACIAS POR TUS SUGERENCIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN NUMERO DADO EN SEGUNDOS 3895451, Y DEBO DECIR ESO EQUIVALE A CUANTOS DIAS, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS, ES DECIR SI ESE DATO EQUIVALE A 15 DIAS CON 8 HORAS CON 40 MINUTOS Y CON 56 SEGUNDOS, COMO PODRIA HACER, MUCHISIMAS GRACIAS. RODRIGO.

Javier Marco dijo...

Pues con lo que pone aquí sobre como convertir una cifra a formato hh:mm:ss, más un poquito, se puede resolver. De hecho en ese enlace que te pongo, si te desgargas el fichero, verás una fórmula en la celda E9, que es esta: =C9/24/60/60, para pasar de una cantidad total de segundos, a su formato hh:mm:ss.

El 24, 60, 60 sale de las 24 horas que tiene el día, por 60 minutos que tiene la hora, y por 60 segundos que tiene cada minuto. Esa formula es lo misma que decir C9/86400.

Bien, ahora suponte que en A1 tienes esa cifra de segundos: 3895451.

Pon en B1 esto: =ENTERO(A1/86400)
Y en C1 esto (a esta celda desde "Formato", "Celdas", dale formato hh:mm:ss): =(A1/86400)-ENTERO(A1/86400)

De tal forma que en B1 tendrás el nº de días: 45 días
y en C1 el nº de horas, minutos y segundos: 02:04:11

Junior dijo...

Javier Muchisimas gracias, no sabes cuanto habia intentado y ya viste que facil lo hiciste, de nuevo mil gracias por tu colaboracion.

Javier Marco dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

encontré este artículo:
Id. de artículo: 266691 - Última revisión: miércoles, 21 de mayo de 2008 - Versión: 4.1
Cómo sumar y dar formato a un rango de horas, minutos o segundos en Excel
Ver los productos a los que se aplica este artículo
En esta página
Expandir todo | Contraer todo
Resumen
Para dar formato automáticamente a los tiempos cuando sumados exceden de 24 horas, de 60 minutos o de 60 segundos, puede usar los siguientes formatos de número personalizados y la función SUMA de Excel.
Horas = [h]:mm:ss
Minutos = [m]:ss
Segundos = [ss]
Volver al principio
Más información
En Microsoft Excel, el formato de horas personalizado ya está creado. Sin embargo, debe crear los formatos de minutos y segundos por cada libro que los necesite.

Para mostrar correctamente horas totales mayores que 24, y minutos y segundos totales mayores que 60, use los métodos siguientes.
Volver al principio
Ejemplo para horas
Para dar formato a sumas de hora mayores que 24 horas, siga estos pasos:
Cree una nueva hoja de cálculo y escriba los valores siguientes. Asegúrese de que separa los números con el carácter "dos puntos" (:).
A1: 12:35:58
A2: 12:24:30
A3: 11:18:23

Escriba la fórmula siguiente en la celda A4. Automáticamente, Excel da formato al resultado correcto si está sumando horas.
A4: =SUMA(A1:A3)

Excel muestra 36:18:51 como el total.
Volver al principio

Henry Mercado dijo...

Mi saludo, le agradezco la respuesta de ante mano.
Si tengo en una celda el formato sumado hora y Minutos de 94:25:00 y pago $6.00 dolares la hora, que formula debe escribir en la celda para que me de le valor correcto de esta operacion que es $566.49

Javier Marco dijo...

Si en A1 tienes 94:25:00, haz esto, por ejemplo en la celda A2:

=A1*24

La cifra que te de, debe tener formato numérico (Formato --> Celdas --> Número). Entonces verás como en A2 te aparece la cifra decimal 94,42. Ahora simplemente multiplicas esa cifra de 94,42 por 6, y te dará la cifra deseada, es decir 566,5 $.

Saludos

Henry Mercado dijo...

Le Agradezco su repuesta o ayuda a este tema o formula.

Tengo una hoja de inventario en una celda inicio con 100 unidades
tengo la cedlda A3 con las entrada de almacen entraron 10 unidades, la celda A4 con la salida de almacen salieron 5 unidades La celda A5 es donde me queda la existencia en ese momonto.
El problema es que necesito una formula que me permita correr la celda A5 de la existencia en almacen hasta A20 donde en cada celda este la formula copiada pero si yo no he introducido ningún valor en las celdas de entrada o salida que estas celdas de existencia desde la A5 hasta la A20 se vean en blanco

Gracias por su ayuda

Henry Mercado dijo...

Javier le agradezco su ayuda muchisima gracias, que Dios le vendiga

El Lobo dijo...

Hola a todo@s.
Sólo quería dar las gracias por este post, que si bien yo no acostumbro a usar excel, si que programo en VBS.
Y estas funciones me han ahorrado el dolor de cabeza.
Nada, muchas gracias de nuevo.

Javier Marco dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegro de que sirva para algo este blog ;-)

Hareck8 dijo...

hola a todos

Necesito su colaboracion con lo siguiente, pasa que tome unos tiempos con cronometro y por ejemplo me arroja el siguiente dato 0:00:01:43 (h/min/seg/mil.de seg), ahora el problema rsdiaca en pasar esos datos de esa forma a excel ya que son muchos y segundo como convierto ese seg y esos 43 milesimas de seg a min. de que forma puedo pasar esos datos a excel y que con alguna formula excel los convierta????????

Pablo dijo...

GRacias Javier Marco, me has resultado de gran ayuda con ese supeer marco!!!

Anónimo dijo...

tengo una planilla con fecha y hora en una celda a1 por ejemplo en b2 el tiempo que demora y en c3 el resultado, pero cuando paso las 13 horas deberia darme (ejemplo 24/7/09 10:00 mas las 13 horas 25/07/09 11:00) pero se salta hasta el dia 29 si a la formula le agrego /24 me da, pero las demas de menos de 13 horas se cambian a solo 2 minutos y pueden ser hasta 50 minutos mas.

gsibaja dijo...

Gracias por este foro, es excelente

baje el archivo adjunto pero cuando lo abri aparace #¡VALOR!; cuando evalua tu formula personalizada (pasarahoras)para pasar a horas. igual en la formula de minutos y en la de segundos.

Que puede ser, porque no fuciona. sera que me hace falta algun complemento. Utilizo excel 2003 en español.

Gracias

Javier Marco dijo...

Prueba a situarte en la celda con la fórmula, pulsa F2, y luego intro. Vamos, es como si editases la fórmula.

En Excel 2003, precisamente no debería hecerte eso (al menos a mí no me lo hace).

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo que hallar la forma de convertir el resultado de mediciones que estan en segundos a su equivalente en minutos y segundos.
Por ejemplo, tengo un resultado que arroja 90 segundos. Quisiera obtener 00:01:30.
En su defecto si divido los 90 en 60, obtengo 1.5, como podria convertirlo en 00:01:30.

Muchas Gracias
Julio

Javier Marco dijo...

Échale un vistazo a este artículo donde explico como convertir unidades de tiempo.

Anónimo dijo...

Primero, es increible este blog, los felicito y aprovecho a pedir ayuda, tengo la siguiente informacion: por ejemplo tengo 36:31:18 (horas, minutos, segundos), necesito llevar todo a horas pero la informacion viene como texto desde access, sin embargo no pude cambiar la configuracion de texto a formato hh:mm:ss y al traspasar a excel, no me lo reconoce como horas sino que lo lleva a horas de un dia de 24 horas,por lo tanto para este caso lo transforma en 12: 31:18.

me pueden ayudar?

Javier Marco dijo...

A esas celdas, dale el siguiente formato:

[h]:mm:ss

Desde Formato ---> Celdas ---> Personalizada. Ojo debe llevar los corchetes para delimitar la hora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Javier buenos días una excelente opción para idear y armar a partir de tus sugerencias... En este caso ya no se como hacerlo, tengo en una celda la hora y en otra los minutos, cómo puedo hacer para que otra celda aparte pueda formar la hora en formato hh:mm???

Espero haberme explicado, muchas gracias por tu tiempo.

Miau dijo...

ache

Hola Javier. Enhorabuena por este blog. Yo tengo otro problema que creo que no sale en anteriores post, sería el de cambiar el valor de celda con una hora que está en formato decimal a otra celda con esa hora en formato hh:mm. Si fueras tan amable, me gustaría saber cómo solucionarlo.Muchas gracias.

Javier Marco dijo...

Pues es sencillo obtener eso, por deducción. Si te miras este artículo sobre control horario: horas extras y horas normales, verás que se puede obtener el valor decimal, a partir de un datos horario.

Lo que tu quieres es lo contrario (hay que hacer lo contrario que pone en ese artículo). Tu quieres pasar, por ejemplo de 1,5 h. a 01:30:00. Para ello, simplemente divide por 24 el dato de la celda donde tienes el nº decimal, y dale formato de hora.

Ejemplo:

A1= 1,5
A2 = 01:30:00

Para ello, sitúate en A2, y escribe esto:
=A1/24

Luego te vas a Formato --> Celdas --> Categoría Horas, y selecciona el tipo que más te guste (con segundos, o sin segundos).

Saludos.

ADRI dijo...

Hola, tengo un problema, me he leido todo lo publicado y no tengo la solución, o no la consigo lograr encontrar, necessito passar tiempos de nadadores de segundos (123,75 a formato de tiempo, pero no consigo, como podria hacer esto?

((((123,75seg. a 02'03''75))))

Javier Marco dijo...

Se me ocurre que puedes hacer esto, suponiendo que en A1 tengas 123,75:

=ENTERO((A1/60))&":"&SI(ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60))<10;"0"&ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60));ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60)))&","&SI(((A1-ENTERO(A1))*100)<10;"0"&ENTERO((A1-ENTERO(A1))*100);ENTERO((A1-ENTERO(A1))*1000))

Te devolverá este dato: 2:03,750. Solo tienes que alinearlo a la derecha, pues te lo reconoce como texto.

Si lo quieres con el formato que propones, puedes usar esta otra opción:

=ENTERO((A1/60))&"'"&SI(ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60))<10;"0"&ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60));ENTERO(A1-(ENTERO((A1/60))*60)))&""""&SI(((A1-ENTERO(A1))*100)<10;"0"&ENTERO((A1-ENTERO(A1))*100);ENTERO((A1-ENTERO(A1))*1000))

Te devolverá este dato: 2'03"750

Es posible que esta larga fórmula pueda resumirse algo más, pero para empezar el día, creo que no está mal el trabajito :-)

Un saludo.

Jesusin20 dijo...

Hola Javier, me gustaría saber si me puedes ayudar con un pequeño problema que tengo.
Yo los datos los tengo en tipo texto (ejemplo: 03m27s) y es esto lo que tengo que pasar a segundos. Sin embargo, por más que intento cambiar el formato de las celdas siempre me las considera como texto, por lo que no puedo trabajar con ellas.
Muchas gracias

Javier Marco dijo...

Se me ocurre que puedes hacer lo siguente. Imagina que en A1 tienes esto:

03m27s

Colócate en A1 y ves a Edición --> Reemplazar --> le dices que reemplace la m por : (dos puntos). Luego haces lo mismo con los segundos, reemplazándolos por nada (donde pone reemplazar por, lo dejas vacío). De esa forma conseguirás que en A1 te aparezca esto:

03:27

Ahora, como eso son minutos y segundos, solo tenemos que añadirle las horas delante, para lo cual, ponte en B1, y escribe esto:

="00:" & TEXTO(A1;"hh:mm")

De esa forma obtendrás en B1 esto:

00:03:27

A continuación ponte en C1, y escribe esto otro:

=B1*24*60*60

Y verás como te aparece esto:

207

Precisamente 207 son los segundos que hay en 3 minutos (3*60=180) y 27 segundos (180+27=207).

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, si yo hablo por telefono de las 13:30 a las 15:40 como puedo saber cuantos minutos hable

Javier Marco dijo...

Hay muchos artículos en el blog donde se tratan temas horarios. Por ejemplo, en este: Trabajando con horas, minutos, y segundos.

Anónimo dijo...

por dios, eres una maquina, por fin encuentro algo bueno en internet,
un saludo
Juan

Javier Marco dijo...

No será para tanto... :-)

Anónimo dijo...

Hola tengo un preblema, he convertido unos datos de una base a segundos, pero no todos se modifican, por ejemplo:
15:31:36 lo convierto a 55.895,00
utilizando la función (HORA(C2)*(60*60))+(MINUTO(C2)*60)+SEGUNDO(C2)
pero algunos datos utilizando la misma fómula no me resultan por ejemplo:
0:00:12 sale #¡VALOR!, por supuesto son 12 segundos pero son una gran catidad de datos y no funciona, igual me gustaría convertirlo directo a un número entero el objetivo es graficar una serie de tiempo.
Dígame la posible solución, he revisado el formato de las celdas y nada no resuelvo el problema, gracias

Javier Marco dijo...

Hola que tal...

Bájate un fichero que hay colgado en este mismo artículo que has leído, y verás como te funciona. Lo acabo de probar con tu ejemplo, y evidentemente me da 12 segundos de manera correcta, sin errores.

También puedes pasarte por este otro artículo convertir unidades de tiempo a formato hh:mm:ss, y hacer lo inverso a lo que se propone en el artículo. Para ello, simplemente haz esto, suponiendo que en A1 tengas la cifra horaria en formato hh:mm:ss (esta fórmula la pondrías por ejemplo en B1):

=A1*24*60*60

Luego le das formato numérico a esta otra celda (a la celda B1), y verás como te aparecen los segundos correctamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola javier disculpa no me hice entender, el tema es me mi base de datos contiene 15701 datos, entonces en u momento dado la fórmula fuciona correctmente, pero luego aparece un error de fórmula que no he podido solucionar, este #¡VALOR!, no deberíade darme este error, en el doc excel que parece en este blog si pongo un solo número aparece excelente, pero en la hoja de datos no, se corrompe, dime como puedo solucionar este inconveniente, un saludo gracias por tu respuesta de antemano,

Joxerrra dijo...

¡Hola Javier!
Una pregunta que no veo que esté contestada o no la encuentro...
Necesito preparar una hoja Excel en la que podamos poner en una columna los tiempos que hace cada participante (bote de remo) en una regata para luego saber que diferencia hay en minutos y segundos con los siguientes clasificados y publicar tiempo y diferencia con respecto del vencedor.
¿Me puedes echar una mano?

Javier Marco dijo...

La casuística es muy grande, y no puedo tener ejemplos para todo, pero aquí te dejo un modelo: http://www.megaupload.com/?d=SPGY5QV5

Hay tres modelos: uno con formato horas, minutos, segundos y milisegundos, otro con formato minutos, segundos y milisegundos, y otro con formato minutos y segundos, todo ello en un mismo fichero, en tres tablas seguidas. Ya lo verás.

Cuando te sitúes en las celdas, fíjate en el formato que tienen (Formato --> Celdas). Mira las fórmulas para el tema del ganador, y la diferencia del resto con éste.

Un saludo.

Felipe Ag dijo...

Hola.
Sacando un reporte de internet me encuentro con registros similares como estos:

"23/04/2010 09:04:15 a.m."
"23/04/2010 09:04:17 a.m."

quisiera poder convertir los segundos de todos los registros en ceros:
"23/04/2010 09:04:00 a.m."
"23/04/2010 09:04:00 a.m."

esto con el fin de que los registros que tienen segundos similares queden iguales, y poder usar la herramienta de excel "Quitar duplicados".

Agradezco cualquier ayuda.
de ser posible responderme tambien a jaguirre@procesosytecnologia.com

:D

Anónimo dijo...

Hola amigos, necesito vuestra ayuda por favor. Por más que leo todo este post no consigo llegar a conseguir lo que quiero.
Tengo un documento excel con una columna donde me aparecen listados segundos en este formato: 445 sec y quiero que toda esa columna aparezca en minutos y segundos, es decir en este formato: 7:42 (minutos:segundos).
Esplíquenme por favor lo mas especificamente posible como hacerlo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.

Javier Marco dijo...

Mírate este artículo donde está explicado eso que buscas: Convertir unidades de tiempo a formato hh:mm:ss.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu ayuda Javier Marco. Me ha sido de total ayuda, gracias a ella he podido solucionar el problema.

Mil gracias.

Un saludo.

Mario dijo...

Hola amigo:

Primero que nada una felicitación por tu pagina. Quisiera saber si es posible que me ayudaras a hacer un formato. Lo requiero para un hospital en donde lo que necesito es saber el tiempo que llevan hospitalizados los pacientes (en días y horas)

Por ejemplo un paciente que ingreso el día 15/05/2010 a las 09:00hrs y que actualmente fuera 19/05/2010 a las 20:00hrs. En total cuantos dias con cuantas horas lleva internado ese paciente. Y que de preferencia la fecha y hora actual en la que se hace el formato no tenga que modificarse.

Anteriormente había un formato que hacia esto, pero debido a que el formato estaba en una computadora que todos podian usar modificaron el formato y ahora las formulas no funcionan.

De antemano muchas gracias por tu atencion y disculpa las molestias.

Mi nombre:Mario
Correo: ominonaxanonimo@hotmail.com

Javier Marco dijo...

Si te miras este artículo, te será fácil sacar eso: trabajando con horas, minutos, y segundos.

No obstante, aquí te he dejado un ejemplo completo: http://www.megaupload.com/?d=78C89Y1B

Saludos.

Maricarmen dijo...

Holaa, Buenas noches!
Disculpa, tengo un gran problema necesito convertir 0:05 eso en mn:sg solo en minutos.. eso lo se hacer, el problema radica en que cuando voy a hacerlo esto me dice que son 00:05:00 osea hr:mn:sg, y no puedo hacerlo..
como hago para cambiar eso a mn:sg osea 0:05???? lo hiciera a mano, péro son 1000 datoos =(! me puedes ayudar?? Te lo agradeceria muuucho! Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, mirá esto es lo que puedes hacer:

1. Colocate en la celda a convertir
2. Dale un click derecho a tu mouse
3. Aparece un menu
4. Seleccionas la opción:
FORMATO DE CELDAS
5. Te aparece un cuadro con opciones, Seleccionas la opción: NUMERO
6. Te aparece una lista y de todas seleccionas la opción PERSONALIZADA
7. En personalizada aparecen varias opciones y entre ellas vas a encontrar el formato que dice solo minutos y segundos así: mm:ss
8. Le das aceptar y listo tu formato esta como tu quieres, espero te sirva la información. Ciao,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte, es completo, claro y conciso.

Anónimo dijo...

necesito hacer resolver esta operacion 115:40 (ciento quince horas con 40 minutos ) menos 12 (en numero).
alguien que me pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Hola, sigo sus instrucciones para convertir de horas (00:00:00) a segundos, utilizando la fórmula =(HORA(D4)*(60*60))+(MINUTO(D4)*60)+SEGUNDO(D4)pero el resultado que aparece es: 22/04/1900 0:00. ¿Qué hago mal?

Anónimo dijo...

Necesito resolver esto:

en A5 tengo tiempo acumulado de un trabajador en un mes en horas y minutos ejm: 105:40 (ciento cinco horas y cuarenta minutos)
en B5 tengo las veces que el trabajador tomo descanso(supuestamente 1 hora diaria). pero esta en formato numero por que se cuenta cuantos dias a laborado y se asume una hora por dia.
ejm. 12.
lo que quiero es restar el acumulado de tiempo trabajado menos la cantidad de descanso.
porfa alguien que me ayude.

Javier Marco dijo...

Prueba esta fórmula en C5:

=A5-TEXTO(B5/24;"[hh]:mm")

Luego a esa celda (C5), le das formato: [hh]:mm (no te olvides de esos corchetes que envuelven la hora, pues son imprescindibles para el control horario superior a 24 horas).

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracia Javier.
por fín.
gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Necesito su colaboracion con lo siguiente, resulta que tome unos tiempos con cronometro y por ejemplo me arroja el siguiente dato 00:01:43 (min/seg/mil.de seg), los datos los tengo en excel asi ejemplo15.13.56 y deseo convertirlos todos a segundos, he leido e intentado todos los comentarios y link q tienes aca pero ninguno me funciona, no se que hacer y son muuuuuchoooosss datos, por favor si me pudieras ayudar, ya los he convertido a formato hora, valor pero nada las formulas me salen #¡VALOR! por favor te agradeceria una mano,,

muchas gracias
diana
no se si puedas escribirme a mi correo por favor es yakko.gf@gmail.com

emilidiver dijo...

Isabel Gracias porque leyendo tu comentario encontre la solucion a mis necesidades.
Calculo en A1 20:00 B1 23:15 la formula en C1=SI(B1<A1,(24-A1)+B1,B1-A1)
En otra celda D1=(HORA(C1)*60)+MINUTO(C1)
Mi roblema era cuando en cambiaba entre horas de un dia diferente.
Gracias a Isabel y al que hace posible la existencia de este foro.

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias por tu esfuerzo, Yo tengo el mismo problema que Isabel, pero lo solucione con el formato de hora [h]:mm:ss. Mi problema surge cuando en la celda tengo 164 horas, pero al hacer el calculo lo toma como hora hh:mm:ss
Muchas Gracias!
celeste

Anónimo dijo...

Hola Javier, espero me puedas ayudar porque no soy experta en esto del excel y necesito se puedan restar las horas por ejemplo:
10:57-20:15=09:18
el problema que tengo que tengo una hora pasada las 24 y en la formula que tengo no me lo arroja porque en horas me lo toma como 00:00
te pongo el ejemplo:

21:00 - 00:27 = #########

habra una formula que me pueda restar esta hora y me quede en 03:27.

te lo agreadeceria muchisimo

Javier Marco dijo...

Fíjate que estás trabajando con horas de diferentes días (día X, y hora 21:00, y día X+1 y hora 00:27).

Mírate este artículo, en especial lo del final (ver la última imagen): Trabajando con horas, minutos, y segundos.

Tienes más opciones, como por ejemplo esta que contesté en Forosdelweb.com (soy el usuario 3pies): http://www.forosdelweb.com/f90/resta-horas-excel-852725/

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, necesito ayuda, el caso es el siguiente, en llamadas se factura por segundo, y por minuto se cobra 0.32; como puedo calcular el costo de 02m 23s.

Javier Marco dijo...

Aquí te dejo un ejemplo: http://www.megaupload.com/?d=38BHGWGW

Saludos.

Celeste dijo...

Hola Javier:

Tengo el siguiente problema:
Tengo el cumulo de tiempo dedicado a realizar una actividad expresado en [h]:mm:ss. (esta en este formato porque las horas peuden superar las doces: ej: 15:25:45. Y quiero pasarlas a Horas. Utilice la formula que pusiste: =HORA(celda)+ MINUTO ((celda)/60)+ SEGUNDO ((celda)/3600). Pero no me arroja el resultado correcto. Agradecería mucho una solución.
Gracias de antemano
Celesta

Javier Marco dijo...

Pues debería funcionarte de la siguiente forma. Imagina que en A1 tienes escrito 15:25:45

Ahora pon esto en A2:

=HORA(A1)+(MINUTO(A1)/60)+(SEGUNDO(A1)/(60*60))

El resultado que obtendrás es: 15,42916667

Otra opción que tienes, es poner esto otro:

=A1*24

Y como podrás comprobar, obtienes ese mismo resultado, y de una forma más sencilla: 15,42916667

En ambos casos, a la celda donde has puesto esa fórmula, debes darle formato numérico.

En este otro artículo que publiqué tres meses antes de publicar este artículo que acabas de leer, tienes más información sobre como trabajar con horas, minutos, y segundos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

BUENAS AMIGOS LES ESCRIBO PORQUE ESTOY TRATANDO DE REALIZAR LA FORMULA QUE RECOMIENDAN Y ME DA ERROR POR TODOS LADOS AL IGUAL QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE COMENTARIO ANTERIOR EN SU PAGINA Y NO VI RESPUESTA ALGUNA ANTE ESTO. ME GUSTARI PODER SABER POR ME DA ERROR Y QUE PODER HACER MUCHAS GRACIAS...
"Hola, sigo sus instrucciones para convertir de horas (00:00:00) a segundos, utilizando la fórmula =(HORA(D4)*(60*60))+(MINUTO(D4)*60)+SEGUNDO(D4)pero el resultado que aparece es: 22/04/1900 0:00. ¿Qué hago mal?"

Javier Marco dijo...

Si con lo que has leído en este artículo, no logras solucionarlo, mírate este otro: convertir unidades de tiempo, a formato hh:mm:ss

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal amigos tengo una fuerte inquietud, tengo un documento en pdf el cual lo tengo que pasar a excel y despues hay una parte en la cual tengo el siguiente formato de hora 8h:58m:23s de ese formato necesito sacar cuantas horas realmente un usuario labora osea como el trabajador realizo 8.5 horas o 10.4 horas como le hago? o como puedo hacer para que cambiar ese formato y quiatarle las palabras hh:mm:ss y que solo me queden los numeros

Javier Marco dijo...

Suponiendo que tengas en la columna A, todos los datos horarios tal y como lo planteas en el ejemplo, y comenzando por la celda A1, podrías aplicar este macro:

Sub quitar_hms()
'Nos situamos en la primera celda con datos
Range("A1").Select
'reemplazamos los caracteres
Do While Not IsEmpty(ActiveCell)
ActiveCell = Replace(ActiveCell, "h", "")
ActiveCell = Replace(ActiveCell, "m", "")
ActiveCell = Replace(ActiveCell, "s", "")
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
Loop
End Sub

Con eso, conseguirás que en lugar de mostrar en una celda esto: 8h:58m:23s, se muestre esto otro: 8:58:23

Luego, si quieres pasar ese dato a horas decimales (por ejemplo 8:58:23, son 8,97 horas), tan solo tienes que multiplicar el dato de esas celdas por 24, y darle formato numérico. Por ejemplo, si en A1 tienes 8:58:23, pon en B1 esta fórmula (dándole formato numérico al dato obtenido):

=A1*24

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo que pagar facturas y no se como convertir mas de 12 horas porque me marca error, ejemplo:tengo que pagarle a un maestro 20 hrs 35 min y la hora la pago a 500 pesos. mi pregunta es como convierto mas de 12 horas y los minutos en decimal'

Javier Marco dijo...

Imagina que en A1 tienes esto:

20:35

Si quieres saber cuantas horas y fracciones son, simplemente haz esto en una celda contigua:

=A1*24

A esa celda dale formato numérico. Verás como te aparece como valor, 20,58. Si quieres multiplicar eso por 500, simplemente cambia la fórmula anterior, por esta otra:

=A1*24*500

Recuerda darle formato numérico a esa celda.

Si en la celda A1 quieres introducir horas superiores a las 24h, dale el siguiente formato: [h]:mm

Recuerda poner los corchetes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo un problema a ver si tiene solucion o no.

ejemplo:

en la casilla a1 tengo 1:32min y me gustaria pasarlo a segundos y no se queformato ponerle ya que biene en formato general .

o tambien me vale poder sumar toda la columna ya que son unas 400 o mas .

Javier Marco dijo...

Si tienes "1:32min" en la celda A1 (sin las comillas), lo primero que tienes que hacer es un reemplazo masivo de todos los datos de esa columna (en Excel 2003 --> Edición --> Reemplazar). Introduces el texto a reemplazar: "min" (sin las comillas), y lo reemplazas por nada (dejas vacío eso).

De esta forma obtendrás en A1 este dato: 1:32

Luego, en B1 pones esto, que te dará el nº de segundos que hay en 1 hora y 32 minutos:

=A1*24*60*60

Le das formato numérico a B1, y obtendrás 5520 segundos.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias javier marco, pero ahora tengo otro problema.
cuando le quito "min" se me queda 3:19:00 cuando en berdad tenia que ser 0:3:19.

Javier Marco dijo...

Prueba esta fórmula en B1 y la copias hacia abajo:

="00:" & TEXTO(A1;"hh:mm")

Luego copias la columna B y la pegas en la columna A, pero solo pegando los valores.

Luego aplicas la fórmula que te puse antes, y listo, tema solucionado. 3 minutos y 19 segundos, son 199 segundos, como podrás comprobar con esa fórmula de mi respuesta anterior.

Saludos.

Anónimo dijo...

ok, perfecto. me as resuelto un gran problema.



muchas gracias

MARCELO dijo...

Hola, he revisado tu blog y esta muy bueno.Pero creo que aun no encuentro la solucion a mi problema con excel.
Te explico...tengo un dato en minutos y segundos (33min 48seg)los cuales converti manualmente en 0,563 horas.Pero lo que necesito es que la planilla excel me lo transforme la 0.563 hrs a los 33'48'' con una formula...es posible aquello.
De antemano, gracias

Javier Marco dijo...

Marcelo, no hacía falta que lo pasaras manualmente.

Si coges el dato (00:33:47) y lo multiplicas por 24, y al resultado obtenido le das formato numérico, obtendrás esos 0,563.

Para convertir los 0,563 en 00:33:47, pues simplemente tienes que hacer lo contrario. Si antes multiplicamos por 24, ahora tendremos que dividir 0,563 entre 24, y a este dato, le daremos formato hh:mm:ss

Saludos.

MARCELO dijo...

Muchas gracias, hoy me resulta a la perfeccion, ayer estaba bastante agobiado y en realidad no me salia lo que esperaba.Gracias nuevamente por tu util ayuda.

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS NECESITO SABER COMO CALCULAR EN UNA HOJA DE EXCEL LO SIGUIENTE:
A B C D E
1 EMPL. H.E. M.E. H.S. M.S.
2 8 10 15 30

B1= HORA ENTRADA
C1= MINUTOS ENTRADA
D1= HORA SALIDA
E1= MINUTOS SALIDA
F1= HORAS EN NUMEROS.

NECESITO SABER COMO CALCULAR ESTO PARA QUE ME SALGA LAS HORAS EN NUMERO. MI E-MAIL ES MARIAJESUS--20@HOTMAIL.COM

Javier Marco dijo...

Aquí lo tienes explicado: Control horario: horas normales, y horas extras

Anónimo dijo...

Hola que tal, necesito hacer cálculos con periodos de horas de trabajo que me presentan distintas condiciones de pago para 3 horarios de labor

condición 1 de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

condición 2 de 4:00 pm a 7:00 am de lunes a viernes

condición 3 de 7:00 am a 7:00 am sábados. domingos y días feriados,

espero haberme explicado bien y agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan brindar,

Saludos
Nelson Santelíz

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, es todo un mundo.

Crees que me puedas ayudar con lo siguiente:

Me dan un excell con tiempos de llamada de celular (todo en minutos y segundos)en formato texto de la siguiente manera:

3:20
64:15

bueno no tengo problemas para operar en las sumas gracias a tu foro,
1.- pero en la resta de 7:30 - 4:30 me sale ######

2.-cuando ingreso de manera manual por ejemplo: 6:35 (quiero que excel entienda que es 6 minutos y 35 segundos) pero en la barra de tareas me 06:35:00 a.m. Acaso es la unica forma poniendolo en formato texto?

3.- cuando sumo 7:30 + 4:30 me sale 12:00:00 como si fuera 12 horas 00 minutos 00 segundos, puso en el lugar del resultado el formato [h]:mm:ss, tambien probe con [m]:ss y nada me sale 720:00, yo deseo que me salga 12:00 osea que excel entienda que estoy trabajando solo con minutos y segundos.

He revisado varios comentarios en tu blog pero no encuentro algo similar, por favor ayudame.

Y asi como dice un usuario de tu blog, por fin algo bueno en la web

Javier Marco dijo...

Vamos por partes.

Tu primer problema, viene derivado por el hecho de que no existe el tiempo negativo, y excel no permite restar tiempo negativo.

Para todas las cuestiones que planteas, tienes que introducir el tiempo en formato hh:mm:ss, es decir, en tu ejemplo, escribe 0:6:35 y te funcionará correctamente. En el primer caso donde te sale #########, podrías utilizar un condicional como este, suponiendo que en A1 tengas el tiempo inicial, y en A2 el tiempo final:

=SI(A1>B1;A1-B1;B1-A1)

Puede que en tu fórmula tengas que sustituir el punto y coma, por una coma.

Saludos.

Manuel Freiría dijo...

la formula de conversión en segundos me soluciono parte del problema, gracias

la otra parte es que los tiempos que trabajo son minutos, segundos y centésimas de segundo, ¿ como puedo hacer para convertir minutos y segundos con centésimas a segundos con centésimas?

gracias

HEINAR dijo...

Hola, me has ayudado mucho con tus publicaciones, pero tengo un problema aun necesito calcular horas de permanencia o ausencia para descontarlas de las vacaciones pero necesito estandarizar los días no de 24 horas sino de 8 horas laborables, por ejemplo si un empleado pide permiso para ausentarse el 1 de diciembre de 2011 a las 8:00 am y vuelve el 2 de diciembre a las 9:00 am que excel me indique que se ha ausentado 9 horas de trabajo y no 25 como actualmente lo hace, luego de eso necesito restar el tiempo de ausencia de las vacaciones disponibles en dias, horas minutos

Javier Marco dijo...

Mírate este artículo, que creo que de aquí podrás sacar casi toda la información que necesitas: control horario: horas normales y horas extras.

Saludos.

Ary Reporter dijo...

Hola Javier, cómo estás? Tengo un reporte que me da la hora minuto y segundo en este formato: 1h25'52 Yo necesito pasarlo a 01:25:52. Cómo lo puedo hacer? Desde ya un millón de gracias y muchas felicidades!

Javier Marco dijo...

Lo puedes hacer con Ctrl+L (reemplazando caracteres), aunque si lo que quieres es pasarle un macro, puedes optar por este:

Sub cambiar_tiempo()
'nos situamos en la primera fila
Range("A1").Select
'hasta que no encuentre una fila vacía...
Do While Not IsEmpty(ActiveCell)
'hacemos los reemplazos correspondientes
ActiveCell = Replace(ActiveCell, "h", ":")
ActiveCell = Replace(ActiveCell, "'", ":")
'bajamos una fila
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
'continuamos con el bucle
Loop
End Sub

Saludos.

Ary Reporter dijo...

CRACK!!! MAESTRO!!! NO SABÉS LO QUE ME AHORRA TIEMPO ESTO!! UN MILLÓN DE GRACIAS MÁS!! FELICIDADES!!

R Alvarez dijo...

Amigos tengo este dato
4740s (1h 19m 0s)
y necesito que solo me aparezca 4740
son muchisimas celdas con datos como ese como puedo quitar la letra s y los parentesis.
gracias

Javier Marco dijo...

R. Álvarez, imaginando que tienes el primer dato en la celda A1, prueba esto:

=IZQUIERDA(A1;ENCONTRAR("s";A1)-1)

Saludos.

Anónimo dijo...

buen dia tengo un problema quiero combertir 570segundos a una fraccion que diga 9 minutos 30 segundos como se realiza esta formula? quedo a la espera de sus valiosos comentarios

Javier Marco dijo...

Pásate por este artículo: Convertir unidades de tiempo a formato hh:mm:ss

rcortes2601 dijo...

Buenas tardes javier, excelente tu blog pero quisiera ver si me puedes ayudar, tengo que sumar los minutos de las operaciones quirurgicas que se hacen en los diferentes quirófonos del hospital durante todo el dia; y después tengo que sacar el porcentaje en tiempo que se llevo cada intervención, por ejemplo me sale que en todos los quirófanos se llevaron 2637 minutos por todas las cirugias en ese día si eso lo divido entre 60 para sacar las horas me sale 43.95 horas y si eso lo divido entre los 4 quirófanos que hay me sale 10.9875 horas y si eso lo quiero pasar al formato de hh:mm:ss me sale 23:42:00 y según yo deberia ser 11:39:15 ¿qué puedo hacer para resolver esto? por tu ayuda gracias,

Javier Marco dijo...

Si quieres pasar esas 10,9875 h. a formato hh:mm:ss, tan solo tienes que dividir esa cifra entre 24, y darle a la celda formato de horas. Verás que obtienes como resultado 10:59:15, es decir, 10 horas, 59 minutos, y 15 segundos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Amigo muy util tu blog sabes talves me puedas brindar tu ayuda. Resulta que necesito saber cuantas horas extras y cuantas horas normales trabajo en el dia ya que el reloj donde marcamos trabaja 100 minutos por una hora entonces lo que he echo esque he divido los 100 minutos entre 60 quedandome la formula asi =100/60 esto es igual a 1.66667 por minuto por ejemplo si el reloj marca 11:82 esto equivale a 11:49 segun mi formula pero nose si estoy en lo correcto.

Y otro problema que tengo es que al restar la hora mayor por la hora menor me sale diferente respuesta ejemplo 11:49-21.44=9.95 y en realidad tendria que darme de respuesta 10 horas y 35 minutos si no me equivoco espero me puedas ayudar Muchas gracias.

Javier Marco dijo...

Pásate por este tema, a ver si sacas algo en claro: Horas de 100 minutos, y conversión de unidades de tiempo.

Saludos.

rcortes2601 dijo...

Javier, muuuchas gracias por tu valiosa ayuda,ya quedo resuelto esto, saludos.

Anónimo dijo...

Hola javier muchas gracias por tu ayuda he descargado tu pagina de excel ahora bien no entiendo en la formula para obtener la multiplicacion de la hora extra el porque lo multiplicas por 24 ejemplo G15*24 que no tiene que ser el valor de la hora extra que en mi caso tiene un valor de $12.75 no seria G15*12.75 dando un valor de $7.0125 corrijeme si estoy mal por favor o explicame tu formula si eres muy amable.

Javier Marco dijo...

Si en una celda tienes por ejemplo 5:30, es decir, 5 horas y 30 minutos, lo que tenemos que hacer es pasar eso a números decimales. Para ello, multiplicamos ese valor de la celda, es dedir 5:30, por 24, y le damos formato numérico a esta nueva celda con la multiplicación. Si haces eso, verás que te aparece 5,5.

Como puedes ver, 5:30 (5 h. y 30 min.) son en realidad 5,5 horas (5 horas y media).

Una vez hecho eso, ya puedes multiplicar 5,5 por el precio de cada hora extra.

Fíjate que a la hora de multiplicar el precio de cada hora, no es lo mismo multiplicar 5:30 x precio hora, que 5,5 x precio hora. Lo último es lo correcto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Marcos
Bien fino tu Blog es algo realmente util te felicito.. la pregunta es la siguiente
en el control del cyber echo en excel tengo lo siguientes datos
la media hora 30 min tiene un valor de 3000 pero la hora 60 m tiene un valor de 5000 me puedes ayudar a sacar el valor por tiempo es decir 30 =3000 60=5000 90 = 8000
gracias por tu atencion

Unknown dijo...

Hola: Quisera presentar mi problema y obtaner ayuda. Sucede que necesito la fórmula para multiplicar por 60 lo que queda detras de la "coma" de un resultado x. ejemplo: si tengo este dato(D4); "5,76" yo necesito multiplicar el "-,76" por 60, así me dará: 45,6. Mi problema es como multiplicar por 60(simpre por 60) solo lo que está detrás de la "coma" ante cualquier caso.
Ejemplo: Dato:5,76 a (0,76 x 60 = 45,6), el valor del dato siempre será diferente, pero siempre necesitaré convertir en "cero" lo que está delante de la coma y mantener lo que está detras de la "coma" para multilpiacrlo por "60". (Así: 0,XX por 60).
Espero haberme explicado lo mejor posible y saber si es posible una solución, Gacias de antemano.

Javier Marco dijo...

Suponiendo que teegas la cifra a descomponer en la celda A1, prueba esta fórmula:

=(A1-ENTERO(A1))*60

Saludos.

Anónimo dijo...

hola necesito saber respuesta 40 h a minutos como hacerlo 5.400 segundo a minuto ,y 150 minutos 4 h pasarlo a minutos y 14 hora pasarlo a dias

karLos hR dijo...

se puede transformar un valor por ejemplo 4 dias 3 hrs 26 min 15 seg que sumara esos dias y lo convirtiera a 99 horas 26 min 15 segundos??

Anónimo dijo...

Excelente tutorial. Una pregunta que si no se puede entonces me voy a morir convirtiendo 20mil casillas a mano.

Tengo este dato en las casillas de tiempo como si fuera texto:

11h 34m

con la h y la m

Y quisiera saber si existe alguna formula que lo convierta y que devuelva un unico valor en minutos, en este caso que ese "11h 34m
" fuera "694" (11*60+34=694 minutos).

He leído un comentario pasado que puede parecerse pero creo que hay que crear nuestras propias funciones en excel y no sé donde se hace eso.

Mil gracias por la ayuda