Hojas de cálculo en Excel - página principal

Mostrar la fecha de hoy

Comenzaremos aprendiendo en excel, con algo tan sencillito como poner en una celda, la fecha de hoy. Es tan sencillo como poner esta fórmula en la celda donde quieras mostrar la fecha:


=hoy()



Si observáis la imagen anterior, en la celda A1 figura esa fórmula, tal y como se muestra en la barra de fórmulas. Si por defecto no se os muestra el formato de la celda como dd/mm/aaaa, podéis cambiarlo. Para ello bastará con que os situéis en la celda donde está la fórmula (en el caso del ejemplo, en A1), y seleccionéis en el menú, la opción Formato, y a continuación Celdas, seleccionando a continuación dentro del apartado Categoría, la opción Fecha, y escogiendo el tipo correspondiente a la opción dd/mm/aaaa. También podéis personalizar el formato de la fecha, seleccionando en lugar de la opción Fecha, la opción Personalizada, e introduciendo el formato que queramos mostrar para la fecha.



24 comentarios:

jofegaber dijo...

Y si quiero que cada vez que entre en la hoja, me ponga la fecha de hoy la celda a2, y al dia siguiente la fecha de ese dia en la celda a3?

Javier Marco dijo...

Pues en A2 ---> =HOY()
Y en A3 ---> =HOY()+1

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como calcular cuantas horas hay en horas de trabajo osea hora de entrada y salida en ese lapso de tiempo cuantas horas hay e inclusive sacar las horas extras de sus ocho horas de trabajo.

Javier Marco dijo...

En este artículo tienes explicado todo respecto al cálculo de horarios de entrada, salida, y horas extras:
http://hojas-de-calculo-en-excel.blogspot.com/2008/10/control-horario-horas-normales-y-horas.html

Y esto también te puede interesar:
http://hojas-de-calculo-en-excel.blogspot.com/2008/05/trabajando-con-horas-minutos-y-segundos.html

Saludos

Anónimo dijo...

hola soy alejandro quisiera saber como poner la fecha de hoy en el nombre de la hoja de calculo respinder a ale-em@hotmail

Susana dijo...

Es increible lo útil que me es esta informacion. Te lo agradezco mucho. Me estaba volviendo loca.
De hecho, he estado mirando todos los articulos y no encuentro nada relativo a la fecha de hoy, pero manteniendo los datos de dias pasados. He creado una hoja en la que automaticamente, al rellenar un campo concreto figura la fecha del dia en el que se introdujo ese registro. El problema es que tendria que cambiar el formato a valor para evitar que cada vez que abra el archivo me salga la fecha del día. ¿Tienes algo que me pueda servir?

Muchas gracias!
Susana

Javier Marco dijo...

Pues no hay nada, a no ser que introduzcas la fecha manualmente poniendo por ejemplo:

16/04/2009

En ese caso, cada vez que abras el fichero, te seguirá poniendo 16/04/2009.

Anónimo dijo...

si, mediante macros... es tarea laboriosa, pero si estas interesada te puedo ayudar.

Anónimo dijo...

Que tal, excelente blog¡¡¡
Oye, una pregunta: Se puede mediante un formulario de captura agregar la fecha por medio de un calendario? Gracias.

Anónimo dijo...

buenisimo el blog te felicito y agradezco... quisiera saber como puedo poner el nombre de mi ciudad antes de la fecha... por ejemplo Santiago, 9 de diciembre de 2009?

Javier Marco dijo...

Prueba con esta fórmula (todo en una misma línea):

="Santiago, a "& TEXTO(HOY();"dd ""de"" mmmm"" de ""aaaa")

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por el Blog.

Intento en mi hoja de excel 2.007, insertar la fecha del día sin que se actualize al día siguiente.

Para ello en la casilla M3, he colocado esta fórmula: =HOY(), y en la casilla donde quiero que aparezca el día siempre que se cumpla el valor de Q7 he puesto: =SI(Q7=1;M3;""), aunque me da la impresión de que mañana, se me va a actualizar la fecha.

¿Existe alguna fórmula para dejar fija la fecha en la casilla M3?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si solo quieres tener la fecha de hoy, y q no te cambie, tienes la opción de usar

fecha actual
Ctrl + ; (Ctrl+Shift+,)

hora actual
Ctrl + : (Ctrl+Shift+.)

con esos dos comando puedes agregar la fecha actual o la hora, y no se cambiara....

geroarribere dijo...

HOLA QUISIERA SABER, COMO HAGO PARA QUE EN UNA CELDA APAREZCA LA FECHA ACTUAL, Y QUE CADA DIA DISTINTO QUE ABRA EL FICHERO, APAREZCA EL DIA QUE ACTUAL..? RESPONDER A gero.nqn@live.com

tony mtz dijo...

ESTA GENIAL QUE EXISTAN ESTE TIPO DE PAGINAS YA QUE UNO EN ALGUN MOMENTO TIENE UNA DUDA POR MAS MINIMA QUE SEA PERO NESESITAS RESOLVERLA URGENTEMENTE Y NO SABES A QUIEN RECURRIR, PERO GRACIAS A ESTE BLOG TENEMOS UNA RESPUESTA FACTIBLE. ATTE: TONY

Anónimo dijo...

buen dia...
antes que nada permiteme felicitarte por esta pagina que esta muy interesante y en la cual he encontradpo mas de lo que andaba buscando...que es:

ejemplo:

al escribir algo en A1
automaticamente se pone la fecha actual en A2 con la formula =SI(A1<>"",HOY(),""),con esta formula la fecha se actualiza cada que se abre la hoja, deseo que esta fecha quede fija para el dia y no se modifique a los dias posteriores...

gracias de antemano y nuevamente felicitaciones por esta pagina

Javier Marco dijo...

Ten presente que lo que has puesto en A2 es una fórmula y no un texto fijo. Al abrir el fichero, si tienes informado que el libro se actualice automáticamente (esto viene por defecto), todas las fórmulas se actualizarán, y como la fecha de hoy habrá cambiado (si la abres un día distinto a aquel en el que escribiste la fórmula), pues el dato de la celda cambiará.

La fórmula HOY() siempre va referida a la fecha del sistema (del ordenador).

Ten presente que poner una fecha fija implica eliminar la fórmula, pero si eso es lo que quieres, puedes optar por esto otro: Si quieres poner una fecha fija (la de hoy), sitúate en una celda, y pulsa: Ctrl + ; (Control, y sin soltar la tecla, pulsa la tecla de punto y coma, ...aunque para pulsa punto y coma, deberás pulsar antes la tecla de mayúsculas).

Anónimo dijo...

Buen dia a todos.
primeramente excelente blog .
dentro de mi hoja de excel necesito poner dias que faltan por cumplir entre dos fechas
ejemplo
fecha de inicio tarea
3 agosto 2011
fecha de entreaga de tarea
24 agosto 2011

dias por transcurrir 21 dias .


Saludos ............Maiden

Javier Marco dijo...

Pues si tienes la fecha inicial en una celda (por ej. en A1), y la final en otra (por ej. en A2), simplemente haz una resta del tipo:

=A2-A1

Luego, lo único que tendrás que hacer, es darle formato de número a esa celda donde hayas puesto la fórmula.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Alex dijo...

Hola ojala les sirva esta formula es para poner la fecha y cada dia que pase se actualice segun la fecha de la pc =ENTERO(HOY())

Anónimo dijo...

quiero utilizar la funcion fechaactual con un comando de teclas y no me funciona el control+ como lo puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola,
me gustaria ver el día actual marcado en la tabla excel pero que no aparezca fecha. Hay alguna formula en la que se actualice la fecha y solo ponga "hoy"?
Gracias!

Kbr dijo...

Hola quisiera saber como hago para que al presionar un boton me actualize en una celd la fecha del dia anterior al actual
desde ya muchasgracias